martes, 26 de julio de 2022

DISCURSO ACTO DE GRADO PRIMERA PROMOCIÓN DEL PREANI

Autor: Martín A. Fernández Ch.

Fecha: 09/06/2022, re-editado el 26/07/2022.

Nota: PREANI son las siglas de un curso de postgrado, denominado "Programa de Estudios Avanzados en Negociación Inmobiliaria", el cual se dicta en convenio entre la Universidad Católica Andrés Bello y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.  

 

DISCURSO DE MARTÍN FERNÁNDEZ

COMO PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL PREANI (09/06/2022).

Para iniciar mi intervención, le doy un saludo cordial al Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela Roberto Orta, representado en este acto por su Vicepresidenta Dra. Anabel Araque, así como también al Presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana Fernando Di Gerónimo, mis dos grandes amigos y con quienes he tenido el gran placer y orgullo de haber trabajado en equipo para promover un crecimiento de calidad de las dos cámaras.

Un saludo también a la Vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana Gilda Márquez y a la Consultora Jurídica Ana María Gamardo.

Y por último, lo más importante de éste acto, mi reverencia a los ya graduados, quienes con su esfuerzo personal, familiar y de amigos, hoy celebran este gran logro, como profesionales inmobiliarios preparados, con un conocimiento firme y confiado que les permitirá agregar valor a una Venezuela que necesita fortalecerse y crecer de manera sostenida para ser un mejor país. Ésta es la razón por la cual estamos aquí, para celebrar esta felicidad que nos corresponde por la graduación. Y a quienes les agradezco el nombramiento como Padrino.

No quiero dejar para lo último, como hacen en los programas televisivos, agradecer a mi muy amada prometida, la Arquitecto María Alejandra Chávez, por su buen gusto para vestirme y calzarme, buscando la combinación con este sombrero que me regaló mi gran amigo Fernando. 

El sector inmobiliario se ha transformado en un mercado complejo, nos encontramos en una situación donde la demanda efectiva está muy golpeada, en contraposición a una abundante oferta, que a pesar de la baja cantidad existente de compradores, siguen imponiéndose con un precio alto. En mi opinión, los propietarios vendedores necesitan enfocar mejor su visión del mercado.

Enfatizo mi perspectiva que siempre he afirmado en mis publicaciones: aún no existen las condiciones económicas y socioeconómicas para pensar en una reactivación del mercado. A pesar de ello, en este mar revuelto, nosotros estamos preparados para consolidarnos como los mejores asesores inmobiliarios, porque tenemos el conocimiento necesario para alcanzarlo y la experticia que se va fortaleciendo en el tiempo, pero nos requiere mucha paciencia, solo hay que seguir nadando con la fuerza necesaria para mantenernos a flote y poder avanzar.

Cuando las situaciones son complejas, como es el mercado actual, aquella persona capacitada, como lo son ustedes, son las que tienen el éxito asegurado, se los asevero.

Históricamente, no más del 20% de las operaciones registradas se hacían mediante la intervención de un corredor inmobiliario. Es decir, el 80% eran ventas que hacían los mismos propietarios de manera directa. Hoy en día, en estos momentos de agobio del mercado, los propietarios que quieran vender, no les queda otra que apoyarse, no en un simple corredor, sino en un asesor capacitado que los oriente de forma eficiente, como lo son ustedes. Poco a poco vamos a revertir dichos porcentajes, para que el 80% o más, de esas intermediaciones, se deban a nuestras asesorías.

Los que me conocen, saben que soy una persona optimista. El optimismo no significa desconocer la realidad, sino que es capaz de ver un destello de luz en la oscuridad, que siempre tiene la esperanza de que las situaciones vayan a mejorar porque trabaja para eso, no se queda sentado esperando. Y nunca pierde la Fe en Dios, quien, cuando nos pone a prueba, es porque sabe que podemos salir airosos y triunfantes.

Les cuento que el año pasado tuve una situación crítica de salud, me operaron de un meningioma (tumor benigno) en el cerebro, me intervinieron 3 veces, luego tuve 35 sesiones de radioterapia, lo cual me produjo la caída de gran parte del cabello, pero mi asesora de imagen hizo que usara pañoleta y luego sombreros, que al final, me gustaron tanto que los uso de manera corriente. De dicho proceso de salud, aprendí mucho:

-   A tener confianza en los demás, sobre todo en los médicos y enfermeras (no me quedaba otra).

-  A dejarme llevar, no solo por los médicos, sino también por las personas que me aman y están conmigo siempre, una de ellas es mi prometida María Alejandra y otra es mi hermano menor Jaime, con quien ya no discuto más.

-  Y a tener Fe en Dios, de quien siempre sentí su compañía. Quizás se debió a tantas cadenas de oraciones generadas por las personas que me aprecian y también por personas que, aún sin conocerme, las replicaron. Por ello, luego de casi un año, he tenido que acompañar a dos amigas a pagar promesas. Una, a la Iglesia de La Candelaria para rezarle a José Gregorio Hernández y, la otra, a la Iglesia de San Judas Tadeo en La Pastora. A este Apóstol, mi prometida y Yo le encendimos una vela cada uno, que luego de la misa pudimos ver que la mía se había consumido por completo, mientras que la de ella estaba casi entera. Créanme o no, Yo estoy seguro que allí hubo una intervención Divina de San Judas Tadeo. Gracias San Judas.

Para finalizar este discurso, antes de que comiencen a quejarse por aburrimiento, además que ya empieza a pegar el hambre,  les quiero dejar como reflexión algo que escuché de nuestro gran humorista Laureano Márquez, palabras más, palabras menos, “Es mentira si les digo que Venezuela va a cambiar de gobernantes, es más, los tendremos por mucho tiempo. Pero lo que sí podemos hacer es sembrar, para que las generaciones futuras puedan recoger una buena cosecha, hagamos lo que más sabemos hacer, que es trabajar, y que sean nuestros hijos o nietos quienes disfruten de nuestra siembra”.

Muchas Gracias y que Dios les bendigan mis apreciados ahijados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA CONVERSACIÓN

Autor Martín Fernández Fecha de publicación: 31/08/2024   Al pie de un arbusto, resguardado en una morada con forma de cueva hecha con...